IDI

EL IDI es una institución multidisciplinar dedicada a la FORMACIÓN , INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN en el ámbito sanitario. Posee una dilatada experiencia en formación e investigación en varios campos de especialización en el ámbito del diagnóstico por imagen.

Adopta un enfoque integrador con una clara visión de futuro, al aglutinar el conocimiento, la capacidad investigadora y el saber científico existentes en el campo del diagnóstico por imagen. Esta integración, absolutamente innovadora en la ciencia de nuestros días, va a permitir al Instituto dotar a los sistemas sanitarios nacionales e internacionales con los últimos avances científicos en la realización de diagnósticos cada vez más ágiles y precisos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

CERTIFICACIONES

El Centro posee las siguientes acreditaciones, entre otras: ISO 9001, ISO 14000.

Certificado de Calidad de AENOR (ER-0430/2002) conforme a la UNE-EN-ISO 9001:08.

Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLI 18.08/003 MSSSI) para poder llevar a cabo estudios -tanto en medicina humana como veterinaria

INSTALACIONES

El Instituto de Diagnóstico por Imagen  cuenta con unas instalaciones modernas y diseñadas para cumplir con los objetivos de formación específica y de investigación en el diagnóstico por la imagen.

Esta formado por una unidad completa de diagnóstico por imagen en un entorno no hospitalario, compuesta por ocho salas individualizadas por técnicas de diagnóstico, dimensionadas para acoger en cada una de ellas al menos a 10 alumnos a la vez.

Así mismo cuenta con dos aulas con capacidad para 25 personas cada una y dotadas con los mejores medios audiovisuales del momento.

Los equipos son reales (no simuladores) , operativos y de última generación.

BOX 1 | RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

Aparatología de Rayos X convencional para realizar radiografías. Con este equipo se observan en dos dimensiones todas las partes internas del cuerpo humano y lo que se busca con ello es recoger placas radiográficas de las densidades óseas (hueso y tejidos calcificados), de aire (en pulmones y gases intestinales) y de la parte intermedia del cuerpo, como el aparato digestivo e hígado, entre otros órganos..

BOX 2 | TAC

Se trata de una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales. Con el TAC podemos realizar estudios de alta resolución realizados por contraste intravenoso para resaltar vasos y estructuras huecas. También nos permite reconstrucciones espaciales y volumétricas en 3 planos.

BOX 3 | SIMULADOR ACELERADOR LINEAL

Aparato de uso eminentemente oncológico. Personaliza los rayos X de alta energía o electrones con el fin de ajustarlos a la forma de un tumor y que destruyan a las células cancerígenas sin afectar el tejido normal circundante.

BOX 4 | ECOGRAFÍA 4D

Permite realizar ecografías músculo-esqueléticas, cardíacas, abdominales, ginecológicas y de embarazo, en cuatro dimensiones y en tiempo real.

BOX 5 | RESONANCIA MAGNÉTICA

Con este equipo se pueden realizar estudios generalmente con mayor resolución. Especialmente indicada para ámbito músculo-esquelético, pues presenta imágenes de mayor nitidez en las estructuras a estudiar. En concreto esta resonancia presenta un imán de 0,2 teslas; se trata de una resonancia abierta, muy beneficiosa para pacientes con claustrofobia.

BOX 6 | RADIOLOGÍA CON TELEMANDO

Se trata de un aparato de radiología especializado,con sistema de visión directa en las exploraciones con contraste fundamentalmente indicado para realizar estudios de:
– Aparato digestivo, alto y bajo.
– Tránsito intestinal, esófago – gastroduodenal (EGD).
– Sistema reproductor femenino y realización de histerosalpingografía (estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio y el útero de una
mujer).
– Urografías para analizar el filtrado de riñones y el sistema urinario.

BOX 7 | MAMOGRAFÍA ORTOPANTOMOGRAFÍA

Con estos equipos podemos realizar cribados de cáncer de mama y estudiar todas las patologías de la mama. También realizan radiografías panorámicas de los dientes para que pueda verse todo el maxilar. En el ortopantógrafo podemos realizar telerradiografías laterales de cráneo que suelen solicitar los odontólogos a la hora de colocar brackets o implantes dentales.

BOX 8 | UNIDAD DE BRAQUITERAPIA

De aplicación para oncología radioterápica. A través de esta técnica se puede implantar material radiactivo directamente o próximo al tumor, lo que permite utilizar una dosis más alta en áreas más pequeñas y así reducir el tiempo de exposición al tratamiento.